Facebook Twitter Google +1     Admin

Arboles muertos y mucha tinta

Literatura basura, comics extraños, fotonovelas deformes... La cultura popular que pocos miran, regurgitada aquí

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2012.

Africa se tiñe de rojo

20120504201935-002.jpg

Autor: Francisco Daniel Ortusol (a) “Mayor Frank D. Ortusol”

Colección: Bang Agente 000 nº 21

Edita: Ferma, Barcelona, 1969

 

Este debe ser el libro más atípico de toda la serie, el que más se aleja de los planteos de la colección, por lo menos de los que he leído. De entrada, empieza con una escena de acción y violencia que se sitúa a mitad del relato y que parece salida de una novela de James Bond o (mejor aún) Matt Helm, por su sadismo y su vibrante descripción de las peleas. Y de ahí en mas la historia se pone mas que entretenidas porque la historia mezcla en buenas dosis política (la historia se asienta claramente en la crisis de Biafra desarrollándose en esos años), acción, violencia y un dejo de compromiso social. Y endulzado ocn el heroe y el villano mas bondescos de toda la serie. Lo quen o es poco.

El héroe es Richard Richards, dueño de una gigantesca empresa de juguetes infantiles y además agente Bang. Una cruza inverosímil que de por sí me predispone a favor. Digo, ya se que me tengo que olvidar el realismo para entrar en pleno terreno del pulp mas casposo, que esl o que cuenta en novelas así.

La cuestión es que el dichoso juguetero irá a repartir ayuda humanitaria en Biafra para averiguar un reporte aún mas interesante: descubrir y desbaratar un campo de concentración infantil que se rumorea que existe allí, donde se llevan a niños biafreños. Que por cierto existe y es manejado por una suere de versión blaxplotaition del doctor Mengele, un científico que quiere mejorar la raza negra y entrena a los pendejos para convertirse en los soldados obedientes del mañana , listos para exterminar a quien sea al que el se lo ordene.

Pero antes de llegar a él, Richard tiene que enfrentar a guardaespaldas femeninas tan exóticas como listas para eliminar a alguien, esbirros siniestros y brutales y trampas mortales que no estarían fuera de lugar en una película del agente 007. Y que resuelve usando artilugios tecnológicos dignos de salir del taller de Q.

Que el uso de la organización Geminis sea apenas tangencial a la historia la verdad importa poco. A la hora de elegir una novela entretenida de esta seria, estoy entre esta y Osiris… y creo que esta le gana. Si se van a tomar le trabajo de leer esta seire, empiecen por aca.

04/05/2012 16:19 roberto #. Héroes de papel No hay comentarios. Comentar.

Alegre contrabando

20120510213445-002.jpg

Autor: José María Lliró Olivé (a) “Max Cameron”

Colección: Bang Agente 000 nº 23

Edita: Ferma, Barcelona, 1969

 

Mientras la revolución de Terciopelo arrecia en Checoslovaquia, un grupo de antiguos nazis está generando un plan para desestabilizar le país y generar una intervención soviética a pleno, desencadenando la tercera guerra mundial. Y solo los agentes de BANG pueden impedirlo…

Otra novela pasable nomás, con una organización criminal enfrentándose a los Bang, muchos tiros y violencia y un trasfondo sacado de los diarios de la época. Los protagonistas ya habian aparecido en otras novelas de la segunda serie de Bang y en general el ritmo no cambia mucho respecto a lo anterior: pasable pero intrascendente.

Como ven no estoy muy inspirado pero después de tantas novelas mas o menos iguales difícil que diga algo novedoso. Si hasta usan de rivales a nazis el clisé numero uno a la hora de la organización criminal y terrorista (segundo, muy atrás, vienen los arabes)

Me queda uno más en espera de la serie para cerrar esta maratón BANG. Si hubiera terminado con esta novela hubiera sido un final anticlimático….

 

10/05/2012 17:34 roberto #. Héroes de papel No hay comentarios. Comentar.


Nuestro amor está en Venus

20120519005932-explorar-2.jpeg

Autor: Juan Gallardo Muñoz (a) “Lester Maddox”

Colección: Bang Agente 000 nº 27

Edita: Ferma, Barcelona, 1970.

 

Todavía no nos habíamos encontrado con ese clisé de las historias de organizaciones secretas: la organización secreta rival y de signo contrario. De SMERSH a esta parte, no hay grupo secreto que no tenga un rival que haga lo mismo con designios malévolos. La gente de Géminis tardo su tiempo para eso, pero en esta novela la consiguió: el grupo Venus, una organización secreta y extremista israelí, decidida a desatar una guerra en Medio Oriente que obligue a Israel a dominar a los árabes. Y para lograr eos pretenden hacer estallar una conferencia panarabe, usando a un mercenario de la zona y usando a una seductora y inhumana asesina entrenada para matar. Y solo la casualidad hace que un agente BANG esté sobre la pista..

Ultima novela de las que tengo de esta seria, que se prolongó hasta le número 35 antes de desaparecer. La verdad entretenida y poco más. Un par de momentos inverosímiles (no me puedo imaginar salvándote de una asesina tan eficiente que te agarra en un minúsculo baño de avión, pero el protagonista lo logra), hay un doble juego que se venir desde kilómetros y chistecitos histéricos de que chica se acostará ocn el agente secreto. Pero no es ilegible. Igual uno tiene la impresión que la serie a esta altura (en realidad desde que se fue Alexis Barclay) había perdido el norte y eran novelas de todo tipo y factor introducidas con forceps en la serie.

Se acabó aquí las reseñas de la serie. En los próximos días un balance final de la lectura de la serie... y de lo leído de Salgari. Ambos merecen un cierra reflexivo después de haberle puesto entre ambos casi un año de este blog a leerlas…

18/05/2012 20:59 roberto #. Héroes de papel No hay comentarios. Comentar.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Mayo 2012 | Arboles muertos y mucha tinta

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris